miércoles, 4 de abril de 2018

SI DIOS ME PREGUNTARA

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Si Dios me preguntara cuáles son mis deseos:

Yo pediría que cada gota de lluvia se convierta en una bendición para ti ...

Que cada segundo te traiga muchas razones para ser feliz ...

Que cada día aprendas a renacer como lo hace el sol ...

Que sepas que los problemas sirven para acercarnos a Él ...

Y  que tus sombras, algún día, se conviertan en luz de medio día.

Ah, y también le pediría que proteja tu dormir y tu despertar; y que sus ángeles estén siempre cerca de ti y tu familia.

martes, 3 de abril de 2018

ALGUIEN ESTÁ EN LA VENTANA

Autor: DESCONOCIDO

Había un niño que cuando visitó a su abuelo en la granja, éste le obsequió una resortera para que jugara en el campo. El niño practicó mucho, pero nunca pudo darle a su objetivo. Así que, un tanto desanimado emprendió el regreso hacia su casa.

Mientras caminaba de regreso, vio al pato más querido de su abuela, y como un impulso, le atinó un duro golpe con la resortera, le pegó justo en la cabeza y el pato murió.

El niño quedó impresionado y consternado. En un momento de pánico, escondió el pato muerto entre una pila de madera; y cuando terminó de hacerlo, se dio cuenta que su hermana lo estaba observando.

Sally, que así se llamaba su hermana, lo había visto todo, pero no dijo nada.

Después del almuerzo del siguiente día, la abuela le dijo:

- Sally, vamos a lavar los platos.

Pero Sally le dijo:

- Abuela, Johnny me dijo que él quería ayudarte en la cocina. 

Luego le susurró a él "¿Recuerdas el pato?".

Así que Johnny lavó los platos.

Más tarde ese día, el abuelo les preguntó a los niños si querían ir a pescar, y la abuela dijo:

Lo siento pero necesito que Sally me ayude hacer las compras.

Sally solo sonrió y dijo:

- Bueno, no hay problema porque Johnny me dijo que quería ayudar.

Y nuevamente le susurró al oído"¿Recuerdas el pato?"

Y así, Sally se fue a pescar y Johnny se quedó ayudando.

Después de varios días en los cuales Johnny hacía tanto sus tareas como las de Sally, no pudo soportar más y tuvo que confesarle a su abuela que él había matado al pato.

La abuela se arrodilló ante el, le dio un abrazo y le dijo:

- Corazón, yo lo sé. El día que tú mataste al pato, yo estaba parada en la ventana y lo vi todo. Pero tú sabes cuánto te amo, y por eso te perdono. Sólo me preguntaba cuánto tiempo más permitirías que Sally te hiciera su esclavo.

Hermano(a):

No sé qué cosas hayas hecho en tu pasado, pero sea lo que sea: mentiras, miedos, deudas, odios, ira, falta de perdón, o lo que sea, no permitas que el diablo siga restregándotelo en la cara. Recuerda que en cada acción tuya, Jesús siempre ha estado parado en la ventana y lo ha visto todo. Él conoce tu vida completa, él quiere que sepas que te ama y que ya estás perdonado. Él sólo se está preguntando cuánto tiempo más dejarás que el diablo te haga su esclavo.

Pero lo más maravilloso de todo esto es que cuando tú pides perdón, Jesús no sólo te perdona sino que olvida. Así que, ve y haz lo que tengas que hacer, pero no olvides que alguien está en la ventana.

lunes, 2 de abril de 2018

PENSAMIENTOS EN SOLEDAD

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Las personas exitosas tienen dos cosas en sus labios: "sonrisa y silencio". La sonrisa para resolver un problema, y el silencio para evitarlos.

Recuerda que el azúcar y la sal se pueden mezclar, pero las hormigas rechazan la sal y se llevan solo el azúcar. Selecciona las personas correctas en la vida y haz tu vida mejor y más dulce.

Si no logras tus sueños, cambia tus caminos, no tu religión. Recuerda que los árboles cambian sus hojas y no sus raíces.

No olvides que nunca llegarás a tu destino si te paras a arrojar piedras a todos los perros que te ladran. Tus enemigos te verán caminar sobre el agua y dirán que es porque no puedes nadar. Incluso si bailas sobre el agua te acusarán de levantar polvo.

Haz que tu ambición sea vivir una vida tranquila, ocúpate de tus asuntos y trabaja con tus propias manos, pero nunca olvides la generosidad.

Por último, nunca luches con un cerdo; porque si lo haces, ambos se ensuciarán, pero el disfrutará de la suciedad.

sábado, 31 de marzo de 2018

SÍ VAMOS A PODER, HIJO

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Levantarse a las 7 de la mañana, ir al colegio, retornar a la una de la tarde, para luego ir a entrenar, volver a las 9 o 10 de la noche, ponerse a hacer las tareas luego de soportar la burla de los propios compañeros que le llamaban “orejón”, dormir a las 1 o 2 de la mañana; y repetir la rutina diariamente, realmente no es fácil. 

Esa es la corta historia de la infancia de Edison Flores, jugador profesional, nacido en Lima, Perú. Casi siempre él llegaba diciendo “Mamá yo ya no puedo más” Su madre le repetía constantemente: “Sí vamos a poder hijo. Sí vamos a poder” 

Hoy, Edison Michael Flores Peralta, más conocido como “El oreja Flores”, es uno de los deportistas peruanos referentes del equipo nacional de fútbol, juega en el Aalborg de Dinamarca, es uno de los seleccionados para ir al mundial, y tras los últimos encuentros de la blanquirroja, se ha convertido en el jugador centrocampista más reconocido por millones de peruanos en el mundo entero. 

Imaginen cómo sería el mundo si aprendiéramos a vernos unos a otros a través de los ojos de una madre. No habría dificultad que no se pueda vencer. Por ello, cada vez que quieras abandonar tus proyectos, recuerda esa voz maternal que te alienta: “Sí vamos a poder, hijo. Sí vamos a poder”.

jueves, 29 de marzo de 2018

UNA VIDA ORIENTADA

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

La vida se te escapa minuto a minuto, y no puedes ir al mercado a comprarla o recargarla. ¿Qué te queda, entonces? Orientar tu vida y escribir tu propia historia. Si tienes un sueño, trabaja en ello, y contagia esa esperanza a quienes se están quedando sin aliento rodando por las colinas, ahogándose en los mares y viviendo sólo de un pálido recuerdo que no vale más que un monumento, un libro, un himno o un poema . 

Nada es más valioso que una vida bien orientada. Lucha por conseguir la felicidad, pues solo ella la dará contenido, dirigirá tu destino y no dejará que te la roben. Recuerda que la vida puede darte miles de viajes en todos los frentes: en el amor, en el trabajo, en la aventura y hasta en los sueños. Pero solo de ti depende usar esas fuerzas para convertirlas en un impulso y dar contenido diario a tu vida.

martes, 27 de marzo de 2018

QUÉ TRISTE ES NO TENER ENEMIGOS

Autoría atribuida a: BALTASAR GRACIAN

Triste cosa es no tener amigos, 
pero más triste debe ser no tener enemigos, porque si no los tienes,
es señal que nada tienes:
ni talento que haga sombra,
ni valor que te teman,
tampoco tienes honra que lo murmuren,
ni bienes que te codicien;
peor aún, no tienes ni una sola
cosa buena que te envidien.

¡Qué triste es no tener enemigos!

lunes, 26 de marzo de 2018

EL VERDADERO AMOR

Autor: DESCONOCIDO

Una pareja de jóvenes estaban muy enamorados y se iban a casar. Unos meses antes de la boda, la novia tuvo un accidente y quedó con el rostro totalmente desfigurado...

"No puedo casarme contigo”, le comunicó en una carta a su novio, “quedé marcada y muy fea para siempre, búscate a otra joven hermosa como tú te mereces, yo no soy digna de ti”

A los pocos días la muchacha recibió esta respuesta de su novio: “El verdadero indigno soy yo, tengo que comunicarte que he enfermado de la vista y el médico me dijo que voy a quedar ciego... Si aún así estás dispuesta a aceptarme, yo sigo deseando casarme contigo”

Y se casaron, y cuando lo hicieron, el novio estaba ya totalmente ciego. Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprensión, ella fue su lazarillo, se convirtió en sus ojos, en su luz, el amor los fue guiando por ese túnel de tinieblas.
Un día ella enfermó gravemente y cuando agonizaba, se lamentaba por dejarlo solo entre esas tinieblas.

El día que ella murió, él abrió sus ojos ante el desconcierto de todos… “nunca estuve ciego” - dijo- “fingí serlo para que mi mujer no se afligiera al pensar que la veía con el rostro desfigurado, ahora mi amor descansa en ella”

Hermanos(as):

El verdadero amor ve más allá de la belleza física; el verdadero amor, ve con el corazón. Vivimos en un mundo de apariencias, donde se califica a las personas según su aspecto físico, pero el verdadero amor embellece más que el más caro tratamiento de belleza. Recuerda siempre que la belleza se acaba, pero el verdadero amor vive para siempre.

sábado, 24 de marzo de 2018

AMIGOS LEALES

Autor: DESCONOCIDO
Adaptación: NILTON ROGER MAS ROJAS

Un hombre estaba trabajando con su caballo cuando de pronto se vino un gran tormenta. Todos corrieron a refugiarse. Todos, excepto el, que se quedó al lado de su caballo abrazándolo fuertemente. Y así permaneció hasta que la lluvia cesó.

Cuando paró de llover, el señor se dio cuenta de que yo lo estaba observando, me sonrió y me dijo: "tengo que cuidar a mi amigo". Lo dijo con una gran sonrisa que me llegó hasta el alma.

Hermano(a):

Jamás olvides a los verdaderos amigos en tiempos de tormentas, recuerda que ellos te ayudaron en épocas de sol. Solo los verdaderos amigos permanecen cuando todos huyen ante tus adversidades. Quizá son pocos los amigos a los cuales consideras leales, pero te has preguntado, ¿cuantos te consideran a ti como un amigo leal en quien pueden confiar en tiempos difíciles?

Antes de exigir buenos amigos, aprendamos primero a ser ejemplo de amistad y lealtad para los demás.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Y DIOS DIJO QUE NO

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Le pedí a Dios que me quitara el dolor. Y Dios dijo, no: "No es cosa que yo te la quite, sino que tú lo tienes que dejar".

Le pedí a Dios que hiciera que mi niño paralítico fuera completamente sano. Y Dios dijo, no: "¿Por qué te preocupas de su cuerpo temporal si su espíritu está completo, y es eterno?"

Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Y Dios dijo, no: "La paciencia viene como resultado de las tribulaciones, no se concede, se gana".

Le pedí a Dios que me diera felicidad. Y Dios dijo, no: "Yo te doy bendiciones. Tú decides si quieres ser feliz".

Le pedí a Dios que me librara del sufrimiento. Y Dios dijo, no: "Los sufrimientos te alejan de los afanes del mundo y te acercan a mí".

Le pedí a Dios que hiciera crecer mi espíritu. Y Dios dijo, no: "Debes crecer por ti mismo, y yo te podaré para que puedas dar fruto".

Le pedí a Dios por todas las cosas que podría disfrutar en la vida. Y Dios dijo, no: "Qué más quieres, si te he dado la vida para que disfrutes de todas las cosas".

Le pedí a Dios que me ayudara a amar a otros con el amor con que Él me ama a mí. Y Dios me dijo... "Ahhh!, finalmente estás empezando a entender".

HAY PERSONAS QUE ...

Autor: SANTA TERESA DE CALCUTA

Hay personas que tienen pareja pero se sienten solas y vacías como si no la tuvieran.

Hay otras que por no esperar, deciden caminar al lado de alguien equivocado y en su egoísmo, no permiten que ese alguien se aleje aún sabiendo que no le hace feliz.

Hay personas que sostienen matrimonios o noviazgos ya destruidos, por el simple hecho de pensar que estar solos es difícil e inaceptable.

Hay personas que deciden ocupar un segundo lugar tratando de llegar al primero, pero ese viaje es duro, incómodo y nos llena de dolor y abandono.

Pero hay otras personas que están solas y viven, brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan, al contrario, cada día se encienden más y más. Personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque las ayuda a acercarse a si mismas, a crecer y a fortalecer su interior.

Esas personas son las que un día sin saber el momento exacto ni el por qué, se encuentran al lado del que las ama con verdadero amor y se enamoran de una forma maravillosa.

lunes, 19 de febrero de 2018

SER FELIZ

Adaptación: NILTON ROGER MAS ROJAS
Basado en el mensaje del PAPA FRANCISCO

Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Sólo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.

Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.

Ser feliz no es sólo valorar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. No es sólo conmemorar el éxito, sino también aprender lecciones en los fracasos. No basta con tener alegría con los aplausos, sino también tener alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.

Ser feliz no es una fatalidad del destino sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.

Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es atravesar desiertos fuera de si, mejor aún, es ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.

Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de sí mismo. Es tener coraje para oír un "no". Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
 
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir 'me equivoqué'. Es tener la osadía para decir 'perdóname'. Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'. Es tener capacidad de decir 'te amo'.

Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría...
Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría...
Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta, sino usar las lágrimas para regar la tolerancia, usar las pérdidas para refinar la paciencia, usar las fallas para esculpir la serenidad, usar el dolor para lapidar el placer, usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

Hermano(a):

Jamás desistas. Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz. Recuerda siempre que la vida es un espectáculo imperdible.

viernes, 16 de febrero de 2018

ORACIÓN POR MIS AMIGOS

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Señor,
gracias te doy por todos los amigos que me has dado.
Te pido por cada uno de ellos.

Tú sabes cuáles, cuántos y cómo son, realmente.
Te pido por mis amigos de hace mucho tiempo,
pero también por aquellos más recientes:
algunos alegres y expresivos;
otros tímidos y callados;
algunos enojones e indiferentes;
otros sinceros y bulliciosos.
En fin, Señor, tú los conoces más que yo,
son todos diferentes,
pero todos son especiales y muy valiosos para mi.
Quizá aveces no se comunican conmigo ni yo con ellos,
pero eso no importa Señor,
más bien te pido que los ayudes a que tengan una buena comunicación contigo a través de cada ser humano
que le cruza en su vida,
y que por los méritos de tu hijo Jesucristo
reconozcan en Él al amigo que nunca falla.

Amén.

lunes, 5 de febrero de 2018

EL AMOR

Autor: DESCONOCIDO

Si yo conociera todos los secretos y misterios de la ciencia,
y no tengo amor.

Si yo poseyera esa fe capaz de trasladar a los montes,
y no tengo amor.

Vengo a ser como un metal que resuena
o un platillo que hace ruido y nada más. Nada soy.

El amor, siempre dice la verdad, 
siempre busca el bien y nunca deja de ser.

ÉSTA ES MI PROMESA

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS 

... Si duermes, respetaré tus sueños. 

... Si lloras, respetaré tus lágrimas. 

... Si ríes, reiremos juntos; si callas, escucharé tu silencio,... 

... Si necesitas un abrazo, te abrazaré fuertemente; 

... Si sientes que no te quedan fuerzas, toma un poco de las mías; 

... Si no vez la luz, yo seré la lumbre en tu caminar. 

En fin, prometo estar contigo, cada vez que tu me necesites.

sábado, 3 de febrero de 2018

¿GENEROSO CON QUIEN NO NECESITA?

Adaptación: NILTON ROGER MAS ROJAS
Versión original: FACEBOOK DE ESFERA RADIO

- ¿Qué precio tienen los huevos?, preguntó una señora.

- A 5 por 1 sol, respondió el viejo vendedor.

- Bueno, dijo la cliente, si me dejas a 6 por 1 sol, te compraré.

- Está bien, señora, respondió resignado el vendedor, quizá sea un buen comienzo porque hasta ahora no he vendido ni uno.

La señora le pagó un sol por los 6 huevos que le entregó el vendedor, y luego se fue a almorzar en un restaurante muy elegante, y al pedir la cuenta, el mozo le dijo:

- Son 49 soles.

Ella pagó con un billete de 50 soles y le dijo al mozo que el podía quedarse con el cambio, como propina.

Hermano(a):

Este hecho podría parecerle totalmente normal. Sin embargo, si nos acordamos del viejo vendedor de huevos, cambia la perspectiva.
¿Cuántas veces nosotros también actuamos igual? Regateamos precio al que más necesita y nos volvemos generosos con quienes ni nos lo piden. Pagamos sin titubear precios caros en restaurantes y tiendas comerciales, pero regateamos precio en las señoras del mercado.
¿Qué tal si revertimos la situación? Cada vez que compre a algún necesitado, pague el precio justo y, además, déjele su propina, de seguro que le será de gran utilidad.

ROMPECABEZAS

Poema  "Piezas"  de Manuel Cabañas Lopez

He visto un rompecabezas en mis sueños.
He juntado mis lágrimas y lo uní a mis esperanzas,
ubique mis frustraciones al lado de mis ilusiones,
muy cerca mi fe, unido a mi credo.

He descartado el dolor y la apatía,
el rencor así como también la desidia.
Deseché el odio y la mentira
la desazón y la angustia.

Me alegré encontrar el amor
la pasión, la libertad y verdad,
emocionado coloqué en el tablero
la felicidad, paz y alas para volar.

He soñado un rompecabezas
he despertado uniendo cada pieza:
cada derrota en victoria
un ideal en realidad.

jueves, 1 de febrero de 2018

NO HAGAS DE TU VIDA UN BORRADOR

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

La gran tragedia de la vida, no es la muerte, sino aquello que dejamos morir mientras estamos vivos.

Ama todo lo que puedas a "esa" persona, nunca sabes cuando va a dejar de estar a tu lado.

Barre de tu vida todo lo que te lastima, te dolerá un tiempo no toda la vida.

No te angusties por tu edad, vive y disfruta de la vida de manera responsable.

Recuerda que un día sin reír es un día perdido. Conserva lo que tienes, olvida lo que te duele, lucha por lo que quieres, valora lo que posees, perdona a los que te hieren y disfruta de los que te aman.

Nos pasamos la vida esperando que pase algo, y lo único que pasa es la vida. No entendemos el valor de los momentos, hasta que se han convertido en recuerdos. Por eso goza con todo aquello que te está permitido hacer antes que se convierta en lo que te "gustaría" haber hecho.

No hagas de tu vida un borrador, tal ves no tengas tiempo de pasarlo a limpio.

VALORA A TU PROFESOR

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

¿Te has fijado en un detalle de las profesiones que existen?

Si un contador se equivoca, se resuelve ajustando las cuentas.

Si un abogado se equivoca, el expediente finalmente se archiva.

Si un dentista se equivoca, se soluciona extrayendo el diente careado.

Si un ingeniero o arquitecto se equivoca, a lo más tendremos un edificio derrumbado.

Si un médico se equivoca, no nos queda otra que enterrar al difunto.

Pero si un profesor se equivoca... ese error se propaga generación tras generación. Fluye de padres a hijos y de hijos a nietos, salvo el caso que él mismo u otro profesor lo corrija a tiempo. ¡Vaya tremenda responsabilidad la de un profesor!

Valora a tu profesor y muéstrale tus respetos. Si en algo se equivocó, sé tu aquel quién enmienda los errores.

martes, 30 de enero de 2018

¿SABES POR QUÉ?

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

¿Sabes por qué la gente roba? Porque le tiene miedo a la pobreza. 

¿Sabes por qué la gente habla en demasía? Porque tiene miedo a ser ignorado. 

¿Sabes por qué la gente se droga y embriaga? Porque le tiene miedo a su propia realidad. 

¿Sabes por qué la gente grita y agrede? Porque tiene miedo a ser considerado como débil. 

¿Sabes por qué mucha gente es infiel? Porque tiene miedo a no ser amado. 

En fin. El ser humano que actúa impulsado por el miedo tarde o temprano termina cometiendo algo indebido. 

Así que, vence tus temores y no tendrás necesidad de arrepentirte de nada.


lunes, 29 de enero de 2018

ELEGÍA PARA CUANDO VAYAS A MI TUMBA

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

¿Qué haces aquí llorando en esta tumba mía? jaa
Yo ya no estoy aquí, hermano mío.

Estoy en el viento que te acaricia por las tardes
y en las plantas que riegas cada día.

Estoy en las estrellas que brillan por las noches
y en la sonrisa inocente de tus hijos.

Estoy en los pajarillos que cantan en tu ventana
y en cada gota de lluvia que cae en aguacero.

No, ya no pierdas el tiempo hermano mío.
No vengas a mi tumba nunca más.

Búscame en cada lágrima de tus ojos,
yo estaré en tu recuerdo y en tu corazón.

domingo, 28 de enero de 2018

ES HORA DE HACER CUENTAS

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Cierta vez, un joven que tenía todo el apoyo de sus padres, concluyó su carrera y se convirtió en un exitoso profesional. Sus padres gastaron una buena fortuna en su educación y se habían quedado con poco dinero. Sólo vivían con lo que su negocio les daba.

Tiempo después empezaron los problemas económicos para aquel matrimonio, la señora se enfermó de gravedad y requería mucho dinero para su atención médica. El señor estaba desesperado porque no podía reunir esa importante suma ni aún con préstamos. Estaban a punto de vender su negocio e hipotecar todas sus tierras, cuando de pronto se acordaron de su hijo. Llamaron al muchacho por teléfono y él acudió de inmediato.

- No se preocupen, queridos padres, yo les daré un préstamo, les dijo. No importa la cantidad, cuando mi mamá sane haremos cuentas.

Y así fue. El joven no escatimó su dinero y les hizo un préstamo con una cantidad exorbitante. Con ello, la señora pudo ir a un buen hospital y se sanó.

El matrimonio, muy contento, abrazó a su hijo dándole las gracias.

Pero no fueron los únicos problemas, el matrimonio siguió enfrentando adversidades, aunque siempre contaban con el apoyo de su hijo. Y a medida que pasaba el tiempo, los señores se fueron endeudando más con su hijo, hasta llegar a una cantidad muy difícil de pagar, situación que los preocupaba. Ya no querían pedir más dinero a su hijo, pero las circunstancias los obligaban.

Tiempo después, el hijo se casó. Cierto día, su esposa le pidió que ya no prestara más dinero a sus padres y que mas bien les cobrara lo que le debían.

El joven accedió y acordó ir con su esposa un determinado día a hablar con sus padres para hacer cuentas sobre su deuda. Les avisó a sus padres la fecha de la visita; y esto preocupó mucho más a los señores.

Llegó el día. El muchacho y su esposa llevaron a sus padres al despacho para hablar largo y tendido, les dijo:

- Papá, mamá, antes que nada buenos días. Tomen asiento por favor. Traje una calculadora, lápiz y papel. Es hora de hacer cuentas, mis queridos padres.

Los señores estaban muy tensos y pálidos ante tal crítico momento.

El muchacho empezó a hacer cuentas:

- Gastos médicos que ustedes hicieron hace varios años cuando yo nací.
- Gastos en pañales, leche, ropa, sonaja, etc. hechos por ustedes.
- Gastos de vestido, vivienda, manutención y educación. Estudios que pagaron desde que estaba en el Jardín de niños, primaria, bachillerato y universidad.
- Gastos médicos cuando me enfermaba.
- Juguetes, dulces, galletas y demás gastos que hacían para sofocar mis berrinches cuando niño.
- Dinero para mis recreos.
- Mis domingos, ropa, zapatos, y dinero que me daban para ir al cine con una chica cuando joven.

El muchacho siguió desglosando una lista interminable de beneficios recibidos por sus padres. Lógicamente, que esto molestó en demasía a su esposa, quien intervino con un tono de voz elevado.

- ¿No se supone que venimos a cobrar el dinero que te deben? ¿Te has vuelto loco?

El muchacho ignoró las palabras de su esposa y siguió hablando con sus padres:

- Después de haber hecho cuentas, mis queridos padres, quédense tranquilos, la deuda queda saldada, no me deben ni un sólo centavo, todo lo contrario, todavía yo les quedo debiendo. Gracias a ustedes soy lo que soy, y ésa es una deuda impagable que tengo con ustedes.

El joven abrazó a sus padres, que derramaban lágrimas de felicidad, ternura y gratitud, y se despidió de ellos dejándoles en claro que siempre podrán contar con él, mientras esté en sus posibilidades.

Por su parte, la esposa del muchacho estaba muy enojada, tanto que amenazaba a su marido de ir ella personalmente a cobrar su deuda.

- Comprende mi amor, le decía su esposo. A los papás no les podemos cobrar ninguna deuda porque al fin de cuentas nosotros les debemos más a ellos.

- Pero ya eres casado, le respondió ella, y acuérdate que estamos esperando un hijo. Ése dinero lo vamos a necesitar, además tienes planes para comprar vivienda. ¿No me dijiste ayer que ya no tenemos mucho dinero?

Y el esposo respondió:

- Tranquila amor, Dios proveerá. Si Dios nos bendice con un hijo es porque sabe que vamos a poder sacarlo adelante, Él es justo y no nos va a dar a alguien si no lo vamos a poder mantener. Dios ama a los niños y no quiere verlos sufrir. Al ayudar a nuestros padres no estamos haciendo más que devolviendo un poco de lo que ellos hicieron por nosotros. Puedo ser un mal esposo y un mal padre porque apenas voy iniciando, pero ser un buen hijo no cuesta nada.

- Pero dijiste que íbamos a cobrar a tus papás, insistió la esposa.

Con toda tranquilidad, él contestó:

- Momento, yo jamás dije que iríamos a cobrar, dije que íbamos a hacer cuentas.

Hermano(a):

La Biblia dice: "Honra a tu padre y a tu madre. Así se prolongarán tus días y serás feliz en la tierra que Dios te ha dado" [Dt 5, 16]

sábado, 27 de enero de 2018

SIGA APRENDIENDO

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Cuentan que cuando Sócrates se encontraba en la cárcel esperando ser ejecutado, oyó a un prisionero de la celda contigua cantar una difícil y desconocida canción. Entonces el gran filósofo griego le pidió a aquel hombre que le enseñara a cantarla.

- ¿Para qué?, preguntó el otro preso.

- Para morir sabiendo una cosa mas, fue la repuesta de Sócrates. 

Hermano(a):

No deje que las circunstancias ni la edad le frenen sus deseos de seguir aprendiendo. Solo el necio piensa ya saberlo todo. El sabio, aún sabiéndolo casi todo, es consciente que aún no sabe nada.

viernes, 26 de enero de 2018

FUERZA Vs. PODERÍO

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Ya conquistamos los aires al haber inventado los aviones para volar como las aves ...

Ya conquistamos el mar al haber inventado los submarinos para sumergirnos como los peces ...

Ya conquistamos el universo, avanzando la tecnología para poder llegar a la luna y a otros planetas ...

Ya conquistamos los continentes, haciendo uso de la tecnología digital y la globalización ...
Ya conquistamos a la otra persona, inventando frases, sucesos y eventos ...
Pero aún no hemos aprendido a conquistarnos a nosotros mismos; y mucho menos, aún no hemos aprendido el arte de vivir fraternalmente.

Hermano(a):

Recuerde que, «una cosa es que conquiste a sus enemigos y otra que conquiste sus propios deseos. Pues quien conquista a otros demuestra fortaleza; mas quien se conquista a sí mismo, demuestra poderío».

jueves, 25 de enero de 2018

UNA BUENA CASA, SI; UN BUEN HOGAR, MEJOR

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS
Basado en la vida del Pedro Mujica, Presidente de Uruguay (2010 - 2015)

José Alberto Mujica, Presidente de Uruguay declaró en el año 2012 que su sueldo de mandatario era 12 500 dólares. El 90% de ese dinero los donaba a causas benéficas y se quedaba con solo 1 250 dólares. Cuando un periodista le preguntó si ese sueldo le alcanzaba para vivir dijo:

- Por supuesto que sí, hay muchos uruguayos que viven con menos.

En otra ocasión le preguntaron si se consideraba pobre y él dijo:

- Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, pero son las mínimas para poder ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Tengo la casa pequeña para no tener una empleada que se convierta en interventora. Si tuviese muchas cosas, me tendría que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. Con tres "piecitas" me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres”.

Hermano (a):

No sé realmente en qué situación vives en familia. Pero es bueno recordarte que no sólo se trata de tener una buena casa, sino un mejor hogar.

jueves, 4 de enero de 2018

VIVIR ARMÓNICAMENTE

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Dice un dicho romano:
"Anda adelante y deja que la gente vaya adelante".
Esto podríamos traerlo a colación para nuestra vida:

- Sé feliz y deja que los demás también sean felices.

- Diviértete y deja que los demás también se diviertan.

- Supérate pero también deja que los demás se superen.

A esta forma de vivir le llamamos "saber vivir armónicamente"

miércoles, 3 de enero de 2018

PUEDE QUE ...

Autor: NILTON ROGER MAS ROJAS

Puede que el 2017 me haya arrancado algunas lágrimas… pero aún no ha logrado borrarme la sonrisa.

Puede que el 2017 haya sido testigo de muchos episodios que rompieron mi corazón… Pero aquí estoy enfrentando el 2018 porque tengo íntegra el alma todavía.

Puede que el 2017 se quede con una u otra ilusión mía, pero aquí me tienes, dueño de mis sueños y de mis anhelos.

Puede que este año, o quién sabe en unos cuántos años más, zurquen arrugas en mi rostro o una cana más salga en mis cabellos… pero ni el 2018 ni ningún otro año más, podrán arrugar mi corazón ni podrán despintar los colores del arco iris de mis efusiones.

martes, 2 de enero de 2018

CAMINANTE INCONSCIENTE

Adaptación: NILTON ROGER MAS ROJAS
Basado en una publicación de facebook hecha por Percy Zuta Castillo

Cada vez que das un paso eres un ejemplo para alguien. Quizá para otro, seas un error o quién sabe un arrepentimiento para alguien más.

Cada vez que das un paso eres la envidia para alguien. Quizá para otro, seas un buen amigo o quien sabe un arrogante para alguien más.

Cada vez que das un paso eres una necesidad para alguien. Quizá para otro, seas su esperanza o quién sabe un estorbo para alguien más.

Cada vez que das un paso eres la huella que necesita alguien. Quizá para otro, seas una mala influencia o quién sabe un amor platónico para alguien más.

Tú no te das cuenta, pero cada día eres un caminante inconsciente entre los pensamientos de la gente.